miércoles, 7 de abril de 2010

ESOTERISMO Y TAROT


Al contrario de lo que se suele creer, la función primordial del Tarot no es escudriñar en el futuro, sino penetrar en el propio interior para, mediante un esfuerzo consciente de meditación, analizarlo y provocar así los cambios psicológicos que pueden impulsar al individuo a embarcarse en un viaje de auto conocimiento destinado al crecimiento personal.

Para ello, es preciso comprender la cara esotérica de tan antiguo arte.

Toda filosofía, religión o tradición tiene una cara exotérica o "externa" y otra esotérica o "interna".
La primera emite un mensaje accesible a cualquier persona. En el Tarot, esta cara es la que permite tirar las cartas, "adivinar" el futuro y aconsejar a las personas sobre el devenir de su vida. La cara esotérica supone un segundo paso y requiere un entrenamiento para poder llegar a interpretar y comprender, de una manera más profunda, los paradigmas, ritos y símbolos de cada doctrina y que son la base misma que la sustenta.

Es la cara esotérica del Tarot la que permite recorrer el completo camino interno de cada persona y buscar la perfección y el equilibrio personal.

En el antiguo arte del Tarot, la parte externa, la de acceso más inmediato para cualquier persona interesada en este arte, se manifiesta a través de su diseño, es decir, de las escenas reproducidas en cada carta, los personajes que aparecen en ellas, etc.

Esta parte abarca el valor adivinatorio de los arcanos en las distintas tiradas, las relaciones de una carta con otra y sus correspondencias con las diversas mitologías que la Humanidad ha ido generando a lo largo de su historia.Pero, por su valor simbólico, el Tarot es ademásuna fuente de meditación.

Para todos los que desean ir más allá del primer mensaje que transmite cada arcano y que son capaces de profundizar en su significado y de trabajar el verdadero sentido de su simbologia también existe una parte esotérica, un camino de reflexión que estimula su pensamento y les lleva al conocimiento de sí mismos.

Esta parte estudia los arcanos del Tarot partiendo de la idea de que cada uno de los símbolos que los compone está vinculado con una energía o fuerza que actúa tanto a nivel macro-cósmico o universal, como micro-cósmico o personal y que sólo la visualización del símbolo a través de la meditació es capaz de movilizar.De este modo, la persona que se adentre en este terreno logrará que el arcano penetre en su mente y que su mensaje provoque cambios cualitativos en su psique que propicien un mayor crecimiento personal a través de una mejor comprensión del funcionamiento del Universo y del hombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario